Proyecto Humus
El proyecto Humus surge como una idea innovadora en el proceso de diseño de la planta de tratamiento de aguas percoladas que debe realizarse en el relleno sanitario.
Consiste en un Lombrifiltro, que, tras un pretratamiento del agua, se encarga de los residuos orgánicos restantes en el lixiviado. Esto consiste en un proceso de vermicompostaje donde lombrices californianas consumen los residuos orgánicos generando como subproducto un fertilizante orgánico de alta calidad llamado Humus.
El humus es conocido por ser un mejorador de suelos 100% natural que ayuda a la germinación de semillas, al crecimiento y frondosidad de las plantas debido al gran aporte de nutrientes que entrega. Por otro lado, no genera descomposición aportando a la agricultura regenerativa favoreciendo las propiedades de los suelos donde se utiliza.
Este proceso se encuentra funcionando desde la puesta en marcha del relleno sanitario en marzo de 2021 donde, tras dos años, en marzo de 2023, se ha obtenido la primera cosecha que consta de 15 Toneladas de este fertilizante.
Esta primera cosecha se ha destinado principalmente a realizar aportes a la comunidad a través de distintas donaciones a habitantes y organizaciones de la zona. Se contabiliza cerca de 12 Toneladas donadas hasta la fecha.
Finalmente, el Lombrifiltro entrega una opción de valorización directa de residuos orgánicos a baja escala, posibilitando dar un nuevo valor a residuos como cartón, frutas y verduras que pueden ser degradadas y convertidas nuevamente en un producto de valor evitando su disposición final.
Compartir