Programa Piloto de Reciclaje Domiciliario de Empresas Bahamonde en Puerto Aysén comienza la recepción de Pilas en desuso

La iniciativa colaborativa integrará también los Puntos Limpios del Municipio para estos fines. 

Desde la Escuela Básica Rivera Sur en la comuna porteña se dio inicio formal a la alianza público-privada que integran Empresas Bahamonde, AquaChile, Edelaysen y el Municipio de Aysén para generar un espacio seguro de acopio destinado a las Pilas en Aysén. Esto en el contexto de la octava versión de la iniciativa “Ponte las Pilas” del Grupo Saesa y que ya ha permitido la disposición final de 80 toneladas de este residuo en el país. Ahora, los “Puntos verdes” que posee la empresa encargada de la recolección de residuos domiciliarios en Puerto Aysén  y que forman parte del piloto de Reciclaje domiciliario recepcionarán este material para encaminarlo adecuadamente hasta el destino final en Concepción. 

Al respecto, Bárbara Weisser Rivera, destacó que “Empresa Bahamonde agradece la colaboración de Edelaysen para incorporar un contenedor destinado al acopio de pilas en cada Punto Verde que exista en la comuna de Aysén para nuestro proyecto de reciclaje domiciliario. Le agradecemos también a la Escuela Rivera Sur, dado que ellos nos brindaron el espacio, son grandes colaboradores quienes ya están interiorizados en el tema del reciclaje de las pilas, también incentivar a que más niños, apoderados y la comunidad educativa e igualmente de la comunidad general de Aysén puedan aportar disponiendo de las pilas en estos receptáculos para su correcta eliminación”.

Mientras que, Francisco Pavez, Jefe zonal de Edelaysen relató que para la industria que representa este tipo de alianzas de carácter social son muy importantes. Así también, explicó que la recolección de Pilas por parte del Grupo Saesa se ha realizado por 11 años y que “el material recolectado lo llevamos a un depósito seguro en Concepción. El daño que provocan (las pilas) es que, al estar en desuso, los materiales pesados que contienen dañan el medio ambiente de forma sustancial. Entonces lo que nosotros hacemos es trasladarlas a un lugar seguro para que no puedan contaminar”.

Por su parte, la encargada de Medio Ambiente de la Municipalidad de Aysén, Carolina Pacheco, reiteró su mensaje a la unión para generar cambios en la comuna porteña enfatizando en los esfuerzos ya sean públicos o privados para cuidar el ecosistema aysenino, “feliz de ser parte de estas alianzas, feliz como municipio también de poder aportar”.

Finalmente, Marcela Villanueva, docente de la Escuela Básica Ribera Sur de Puerto Aysén, destacó que “realmente hay empresas que tienen compromisos sociales, que realmente están incentivando lo que es el reciclaje en Puerto Aysén. Primeramente, con Edelaysen en el tema de las pilas y también Empresas Bahamonde con el Humus que para nosotros ha sido un aporte importante para nuestro huerto y el cultivo del mismo. Este año hemos visto los frutos de ello, esto se complementa a nuestros sellos educativos que son compromiso social y medio ambiente, entonces también va de la mano con lo que es la vida saludable. Los tres sellos se conjugan en esta actividad. Ha sido un proceso muy importante y maravilloso para todos nosotros”, sentenció la educadora aysenina.


Compartir

Proyectos Detalles